La meta y la convocatoria:

ACTUALIZACIÓN!

Estimados.

Debido a ciertas dudas y comentarios que se nos ha hecho llegar; estimamos de suma importancia aclarar la verdadera ESCENCIA DE ESTA CAMPAÑA, no a modo hostil, sino para que se comprenda el verdadero trasfondo que ha motivado esta iniciativa.

La convocatoria de esta campaña esta dirigida A TODO EL MUNDO, no solamente a aquellos que se dedican a dibujar, sean profesionales, expertos o amateurs. No perseguimos el virtuosismo, la excelencia de técnica, ni mucho menos que los participantes sepan manejar al derecho y al revés herramientas como un scanner, programas de pintado digital o etc.

La verdadera ESCENCIA de esta campaña es RESCATAR Y FOMENTAR la práctica del dibujo como un medio de expresión y comunicación, recurso que todos llevamos dentro, pero que eventualmente la mayoria pierde, no porque sean incapaces ni tengan las habilidades, sino porque se les ENSEÑA a perderla.


Decimos rescate; ya que, todos, y absolutamente TODOS , cuando fuimos pequeños dibujamos, pintamos, bailamos y cantamos. Eso es porque hay una NATURALEZA CREATIVA EN EL SER HUMANO que data desde los inicios mismos de la humanidad, y sin embargo hoy en día tras pocos años lo vamos dejando de lado.

Eventualmente, muchos pierden esta capacidad creativa y sobretodo la expresion a través de las artes; y tendemos a verlo como un proceso normal, quizás ligado a la “madurez” o a las “habilidades” y “aptitudes” de cada uno.

Este concepto esta ERRADO, puesto que es el mismo modelo educativo (no solo en Chile, sino a nivel mundial) el que se encarga de enseñarnos a nosotros a perder esa creatividad; porque al modelo solo le interesa explotar ciertos recursos académicos, perdiéndose en el camino un potencial gigantesco de personas muy brillantes que erróneamente creen que no lo son al no haber conseguido los “objetivos” que imponen los estándares de este modelo ( por el mero hecho de no entrar a una universidad muchas personas brillantes creen que no los son; o por el contrario, creemos que nuestra vocación no será válida si no hay un documento universitario que lo avale); y, por otro lado, las disciplinas que más se ven perjudicadas por este modelo, son las artísticas, quedando al fondo de cualquier escalafon de ramas académicas y mallas curriculares a nivel mundial.

Esta campaña quiere rescatar la práctica del dibujo, porque no debiera permitirse que un modelo educativo se encargue de amputar algo que esta intrínseco en todas las personas desde los inicios de la humanidad (el dibujo mas antiguo del que se tiene registro se hizo hace unos 34.000 años, y antes de esto, el hombre ya cantaba, danzaba , y poseia narrativa oral y teatral).

Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque es un lenguaje universal, porque es (junto con la voz) una de las primeras cosas que nos permite transmitir nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestra cultura.

Queremos rescatar la práctica del dibujo porque es mentira que el arte es solo para algunos hábiles: el arte es de todos y para todos; porque el arte no puede existir sin el ser humano.

Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque es capaz de llevar nuestro cerebro a un estado de frecuencia que muchas personas solo logran alcanzar despues de mucho trabajo de meditacion sistematica.

Queremos rescatar la práctica del dibujo porque es capaz de unir a un millón de extraños por una buena causa, sea cual sea.

Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque TODO EL MUNDO PUEDE DIBUJAR, aunque se nos quiera convencer de lo contrario.

Y es por eso que en este espacio no existe el dibujo feo, mal logrado, mal hecho, ni la falta de oficio, ni de técnica. No existe el “uy, yo solo dibujo monos de palitos; no soy nada al lado de los capos.”

Sólo existen personas que han decidido tomar acción: ponerse a dibujar, y enviar sus ideas plasmadas en un dibujo como símbolo de apoyo a una causa que los identifica.

Ya tendremos otras instancias en qué batirnos y medirnos con nuestros pares dibujantes; en concursos y demases. Pero ahora, en este espacio, no seamos excluyentes, e invitemos a todos a recuperar ese gusto que sentimos alguna vez por dibujar.


Atte. “1800 Dibujos por la Educación”


(BASES DE LA CAMPAÑA MÁS ABAJO)
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


"1800 dibujos por la educación" es una iniciativa sin fines de lucro que busca apoyar el Movimiento Estudiantil 2011, que en estos últimos meses ha logrado una convocatoria histórica ante la lucha por una educación gratuita, más equitativa y de calidad.

Así como nuestros compañeros que han estado corriendo por las 1800 Horas por la Educación, nuestra meta es reunir 1800 dibujos con temática del movimiento estudiantil, dejando así un testimonio visual de lo que ha sido una de las revoluciones juveniles más importantes en la historia de nuestro país.

Por lo tanto convocamos a todos los dibujantes, ilustradores, comiqueros, diseñadores, artistas gráficos, y todos aquellos que puedan levantar un lápiz a participar y enviar sus creaciones.

Por último, procuremos dentro de lo posible que los dibujos que se envíen mantengan el respeto hacia otras formas de pensamiento, creencias, etc; puesto que este movimiento es pacífico, y buscamos apoyar el movimiento estudiantil por el cambio en la educación través del arte.

NOTA IMPORTANTE: Debido a la gran cantidad de imágenes photoshopeadas que han llegado a nuestro correo NO CORRESPONDIENTES a la categoría de dibujo, se solicita a los participantes potenciar la originalidad a través del dibujo y sus técnicas derivadas.

Agradecemos los aportes y el apoyo de todos. Sin embargo, para preservar la escencia de esta campaña (la cual, a parte de apoyar el movimiento, busca rescatar la práctica del arte y el dibujo que tanto se coarta a lo largo del sistema educacional a nivel mundial) NO SUBIREMOS imágenes que correspondan a fotografías photoshopeadas, o de similar índole; así como las obras que no vengan con los datos que se solicitan.

De antemano gracias.



BASES:

1)Si eres ilustrador, dibujante, comiquero, o simplemente tienes muchas ganas de dibujar; crea tu obra inspirada en el Movimiento estudiantil,y traspásala a formato digital.

2)Las obras deben ser enviadas al correo:

1800dibujos@gmail.com

3)Las obras deben ser en formato .jpg en la mejor resolución posible; tamaño carta.

4) Si envían cómics (dibujos en viñetas) éste no debe superar la plana de hoja carta.

5) Junto con la obra, en el correo deben incluir los siguientes datos:

-Nombre/pseudónimo
-País/ciudad
-Dirección URL si es que posee (flickr, deviantart, blogspot, etc)
- Texto autorizando la publicación de la obra en plataformas como blogger o facebook, así como en la eventual realización de exposiciones o publicación impresa sin fines de lucro.

6) No hay límite de cantidad de obras por persona

7) Queda ESTRICTAMENTE PROHIBIDA la reproducción con fines de lucro de las imágenes publicadas en esta página, o la publicación de las obras por personas que no formen parte del equipo organizativo de esta campaña.

8) Es de total responsabilidad del autor los contenidos de la obra.

9) Por último, todas las obras deben venir firmada por el o los autores.

Atte: El equipo organizativo.




~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

martes, 13 de septiembre de 2011

#296 Diego Montalvan "Hope"


-Diego Montalvan
- San Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario