Autor: Amanda Paz.
Ciudad/País: Viña del Mar/ Chile
Estos dibujos los realizaron párvulos de entre los 5 y 6 años del Jardín Infantil del Colegio Wnterhill de Viña del Mar.
ACTUALIZACIÓN!
Estimados.
Debido a ciertas dudas y comentarios que se nos ha hecho llegar; estimamos de suma importancia aclarar la verdadera ESCENCIA DE ESTA CAMPAÑA, no a modo hostil, sino para que se comprenda el verdadero trasfondo que ha motivado esta iniciativa.
La convocatoria de esta campaña esta dirigida A TODO EL MUNDO, no solamente a aquellos que se dedican a dibujar, sean profesionales, expertos o amateurs. No perseguimos el virtuosismo, la excelencia de técnica, ni mucho menos que los participantes sepan manejar al derecho y al revés herramientas como un scanner, programas de pintado digital o etc.
La verdadera ESCENCIA de esta campaña es RESCATAR Y FOMENTAR la práctica del dibujo como un medio de expresión y comunicación, recurso que todos llevamos dentro, pero que eventualmente la mayoria pierde, no porque sean incapaces ni tengan las habilidades, sino porque se les ENSEÑA a perderla.
Decimos rescate; ya que, todos, y absolutamente TODOS , cuando fuimos pequeños dibujamos, pintamos, bailamos y cantamos. Eso es porque hay una NATURALEZA CREATIVA EN EL SER HUMANO que data desde los inicios mismos de la humanidad, y sin embargo hoy en día tras pocos años lo vamos dejando de lado.
Eventualmente, muchos pierden esta capacidad creativa y sobretodo la expresion a través de las artes; y tendemos a verlo como un proceso normal, quizás ligado a la “madurez” o a las “habilidades” y “aptitudes” de cada uno.
Este concepto esta ERRADO, puesto que es el mismo modelo educativo (no solo en Chile, sino a nivel mundial) el que se encarga de enseñarnos a nosotros a perder esa creatividad; porque al modelo solo le interesa explotar ciertos recursos académicos, perdiéndose en el camino un potencial gigantesco de personas muy brillantes que erróneamente creen que no lo son al no haber conseguido los “objetivos” que imponen los estándares de este modelo ( por el mero hecho de no entrar a una universidad muchas personas brillantes creen que no los son; o por el contrario, creemos que nuestra vocación no será válida si no hay un documento universitario que lo avale); y, por otro lado, las disciplinas que más se ven perjudicadas por este modelo, son las artísticas, quedando al fondo de cualquier escalafon de ramas académicas y mallas curriculares a nivel mundial.
Esta campaña quiere rescatar la práctica del dibujo, porque no debiera permitirse que un modelo educativo se encargue de amputar algo que esta intrínseco en todas las personas desde los inicios de la humanidad (el dibujo mas antiguo del que se tiene registro se hizo hace unos 34.000 años, y antes de esto, el hombre ya cantaba, danzaba , y poseia narrativa oral y teatral).
Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque es un lenguaje universal, porque es (junto con la voz) una de las primeras cosas que nos permite transmitir nuestras ideas, nuestros sentimientos, nuestra cultura.
Queremos rescatar la práctica del dibujo porque es mentira que el arte es solo para algunos hábiles: el arte es de todos y para todos; porque el arte no puede existir sin el ser humano.
Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque es capaz de llevar nuestro cerebro a un estado de frecuencia que muchas personas solo logran alcanzar despues de mucho trabajo de meditacion sistematica.
Queremos rescatar la práctica del dibujo porque es capaz de unir a un millón de extraños por una buena causa, sea cual sea.
Queremos rescatar la práctica del dibujo, porque TODO EL MUNDO PUEDE DIBUJAR, aunque se nos quiera convencer de lo contrario.
Y es por eso que en este espacio no existe el dibujo feo, mal logrado, mal hecho, ni la falta de oficio, ni de técnica. No existe el “uy, yo solo dibujo monos de palitos; no soy nada al lado de los capos.”
Sólo existen personas que han decidido tomar acción: ponerse a dibujar, y enviar sus ideas plasmadas en un dibujo como símbolo de apoyo a una causa que los identifica.
Ya tendremos otras instancias en qué batirnos y medirnos con nuestros pares dibujantes; en concursos y demases. Pero ahora, en este espacio, no seamos excluyentes, e invitemos a todos a recuperar ese gusto que sentimos alguna vez por dibujar.
Atte. “1800 Dibujos por la Educación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario